"El manejo de
información es un proceso que exige informarse e informar. Es decir, exige
construir, primero, una representación de una determinada realidad con los
datos que adquirimos de ella para poder darla a conocer, disponiendo esa
representación al alcance de los demás o comunicarla."
CUANDO HABLAMOS DE EL MANEJO DE LA INFORMACION, PODEMOS AGRAGAR LAS CARACTERISTICAS DE LAS MISMAS. Es un proceso dinámico: porque está en continuo movimiento, inevitable: porque se requiere para la transmisión de significados, irreversible: porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse o ignorarse. Bidireccional: porque existe una respuesta en ambas direcciones. Verbal y no verbal: porque implica la utilización de ambos lenguajes.
CUANDO HABLAMOS DE EL MANEJO DE LA INFORMACION, PODEMOS AGRAGAR LAS CARACTERISTICAS DE LAS MISMAS. Es un proceso dinámico: porque está en continuo movimiento, inevitable: porque se requiere para la transmisión de significados, irreversible: porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse o ignorarse. Bidireccional: porque existe una respuesta en ambas direcciones. Verbal y no verbal: porque implica la utilización de ambos lenguajes.
A
continuación se enumerará el proceso de dicho manejo.
MANEJO DE LA INFORMCAION
1*
Búsqueda de información
La
búsqueda de información es la identificación y localización de material que se
adapte a sus necesidades de información que se debe utilizar una amplia
variedad de fuentes. Es una investigación que se realiza para
extraer dicho conocimiento de cierto tema propuesto.
2*
Selección de información
La
selección de la información es determinar cierta cantidad de datos relevantes
de un conjunto.
Las preguntas que se deben de hacer para la selección de la información es la siguiente:
*¿Cómo saber cuál es la mejor información para el propósito educativo que se persigue?
*¿Es suficiente saber usar los buscadores para disponer de la mejor información?
*¿Cómo selecciono la información apropiada a las características de mis estudiantes y a la naturaleza de la actividad?
Las preguntas que se deben de hacer para la selección de la información es la siguiente:
*¿Cómo saber cuál es la mejor información para el propósito educativo que se persigue?
*¿Es suficiente saber usar los buscadores para disponer de la mejor información?
*¿Cómo selecciono la información apropiada a las características de mis estudiantes y a la naturaleza de la actividad?
3*
Validación de información
La validación de la
información es el proceso de confirmar la indagación con la argumentación que
plantean. Para evaluar la credibilidad o fiabilidad de los documentos se pueden
tener en cuenta y valorar cinco aspectos:
*Autoría
*Actualidad
*Contenido
*Propósitos y destinatarios
*Aspectos técnicos y visuales de la página
*Autoría
*Actualidad
*Contenido
*Propósitos y destinatarios
*Aspectos técnicos y visuales de la página
4*
Orden de información
El
orden de información es la forma coordinada y regular de funcionar a
desarrollarse la investigación coherente y lógicamente, aporta como uno de sus
resultados principales un esquema o bosquejo general. En esta etapa se
desglosan las ideas; se identifica la tesis o hipótesis, se elige el material
de apoyo, el tipo de párrafos el tipo de introducción y conclusión que se
empleará. La estructura constituye la columna vertebral del escrito, los
párrafos irán estructurándose de acuerdo con el tipo de texto que se haya
elegido. No necesariamente se tiene que limitar a uno solo, pueden combinarse
de acuerdo conel tema y el propósito con el que se escribe.
Organización de la Información: Definición del orden.
Una vez definida la tesis, las ideas principales y las secundarias, es necesario definir el orden en que se va a presentar la información, la cual puede ser:
*Cronológico: Este tipo de organización es efectiva cuando se narran experiencias personales, cuando se resumen los pasos de algo, o se explica un evento. Los detalles se organizan en el orden en que ocurrieron.
*Espacial: Es usado en muchos tipos de descripciones, ayuda mucho para dar unidad al escrito, permite arreglar los detalles de derecha a izquierda de arriba a abajo, de lejos a cerca etc.
*De grado de dificultad: El texto sigue una secuencia de lo simple a lo complejo o viceversa.
Organización de la Información: Definición del orden.
Una vez definida la tesis, las ideas principales y las secundarias, es necesario definir el orden en que se va a presentar la información, la cual puede ser:
*Cronológico: Este tipo de organización es efectiva cuando se narran experiencias personales, cuando se resumen los pasos de algo, o se explica un evento. Los detalles se organizan en el orden en que ocurrieron.
*Espacial: Es usado en muchos tipos de descripciones, ayuda mucho para dar unidad al escrito, permite arreglar los detalles de derecha a izquierda de arriba a abajo, de lejos a cerca etc.
*De grado de dificultad: El texto sigue una secuencia de lo simple a lo complejo o viceversa.
5*
Recuperación de información
El proceso de recuperación se lleva a cabo mediante
consultas a la base de datos donde se almacena la información
estructurada, mediante un lenguaje de interrogación adecuado. Es necesario tener
en cuenta los elementos clave que permiten hacer la búsqueda, determinando un
mayor grado de pertinencia y precisión, como son: los índices, palabras clave,
tesauros y los fenómenos que se pueden dar en el proceso como son el
ruido y silencio documental. Uno de los problemas que surgen en la
búsqueda de información es si lo que recuperamos es "mucho o poco" es
decir, dependiendo del tipo de búsqueda se pueden recuperar multitud de
documentos o simplemente un número muy reducido. A este fenómeno se denomina
silencio o ruido documental.
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